El espacio público ha adquirido tal relevancia cultural que le ha dado a las ciudades otro sentido sobre ser habitadas. Bajo esa premisa se desarrollan eventos que promueven el arte para generar participación y cambio social, como Intervenirte Barranquilla y Killart, que ya se preparan para sacar la creatividad a la calle.
Las iniciativas reúnen a artistas urbanos nacionales e internacionales para que, a través de sus intervenciones en áreas comunes, resignifiquen lo público como escenarios de comunicación y socialización. Como lo explicó Liane Daza, cofundadora de Lienzo Urbano, una organización que busca la sostenibilidad urbana mediante la recuperación de espacios con arte.
“La importancia de estas intervenciones es que dan visibilidad al sector donde se ubican. Normalmente son zonas muy grises, abandonadas o sucias, y el arte les da vida. Entonces, la población cercana a esos espacios empieza a crear encuentros sociales alrededor de esos sitios”, indicó Daza.
En definitiva, el arte en espacio público invita a los desprevenidos transeúntes a percibir de otra manera las locaciones cotidianas; y aunque las obras artísticas no transforman a la sociedad, sí cambian la visión de quienes se enfrentan a ellas.
“En nuestra ciudad existen muchos espacios que han sido olvidados y que pueden ser convertidos en lugares que causen un gran impacto social y positivo mediante el embellecimiento paisajístico; y generar sentido de pertenencia con expresiones artísticas”, afirmó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo.
Estos eventos no solo mantienen el continuo movimiento cultural que está al rescate de la voz de los artistas y de los espacios urbanos, sino que se convierte en plataforma para mostrar todos los recursos culturales y diversidad artística de la ciudad. Por eso, en días próximos, Barranquilla se convertirá en una galería a cielo abierto.
La reivindicación del grafiti como manifestación artística
La cuarta ciudad más grande de Colombia, en constante transformación cultural, tiene todos los recursos para afirmar su identidad con arte y reivindicar el grafiti como manifestación artística. Así lo afirman los organizadores del primer festival de arte callejero de Barranquilla: Killart, que se realizará del 25 de mayo al 3 de junio.
En 2016, con la segunda edición del evento organizado por la Alianza Francesa y Lienzo Urbano, participarán 15 artistas entre internacionales, nacionales y locales. Dentro de la nómina se encuentran Cart1 (Francia), Pez (España), Fin Dac (Inglaterra), Toxicómano (Colombia), Kenort (Colombia), Mr. Joe (Colombia), entre otros.
Durante la primera entrega del festival se pintaron más de 510 metros cuadrados de la ciudad con una inversión de 35 millones de pesos. Y se usaron más de 400 aerosoles y 50 galones de vinilo con los que 12 artistas (nueve locales, uno de Bogotá y dos extranjeros) llenaron de color las paredes de calles dadas al abandono.
Convocatoria para proyectos de arte contemporáneo
Intervenirte Barranquilla es un evento de arte contemporáneo en espacio público, apoyado por el Ministerio de Cultura, que busca desarrollar un proceso con artistas emergentes barranquilleros para facilitar y promover la ejecución de sus proyectos en áreas comunes.
Según la Fundación Cubo Abierto, organizadora de la actividad, el objetivo es generar experiencias distintas al concebir el espacio a partir de obras de arte contemporáneo, y de esa forma incentivar la apropiación del espacio público de la ciudad para su conservación y revitalización.
Hasta el 16 de mayo está abierta la convocatoria para que los artistas locales presenten un proyecto de arte en espacio público que no hayan desarrollado. Las propuestas seleccionadas serán llevadas a cabo con ayuda de Cubo Abierto, que dispondrá de una bolsa de trabajo para suplir necesidades del proyecto, que se presentará al público el 25 de junio.
De esa muestra se elegirán dos ganadores con un premio de $1.000.000 para que ejecuten un segundo proyecto.